Desde Oceba confirmaron la intención del Ejecutivo provincial luego de que un juzgado de Quilmes -que está de turno durante la feria de invierno- admitió la apelación del Gobierno con efecto suspensivo.
LA PLATA
Corresponsal
El gobierno bonaerense podrá realizar la audiencia por el aumento de la energía eléctrica el jueves 28 en el Estadio José María Minella. Desde Oceba confirmaron la intención del Ejecutivo provincial luego de que un juzgado de Quilmes -que está de turno durante la feria de invierno- admitió la apelación del gobierno con efecto suspensivo.
La semana pasada, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, ordenó suspender la audiencia pública, reprogramarla y realizar varias audiencias en San Nicolás, Mar del Plata, La Plata y otra localidad a definir. En el mismo fallo, el juzgado ordenó al Poder Ejecutivo a brindar toda la información necesaria vinculada a la situación contable y financiera de las empresas prestatarias del servicio público, “para que los usuarios puedan concurrir a las Audiencias Públicas en un pie de igualdad con empresas y autoridades”.
La Provincia apeló esa medida y obtuvo un recurso suspensivo dictado por el juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Quilmes, a cargo de Hugo Jorge Guarnieri, que todavía debe resolver la situación de fondo planteada por la asociación civil “Centro de Estudios para la Promoción y el Desarrollo Sustentable”, que inició la acción judicial por la audiencia.
Por otra parte el Oceba consideró que no está firme un fallo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata que suspendió por 3 meses la convocatoria a la misma audiencia, en el marco de otra causa promovida por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La Provincia se presentó ante la Cámara de Apelaciones para que se otorgue efecto suspensivo a la decisión de primera instancia, como el caso del Fuero Contencioso, y consideran que tampoco está firme ese fallo de primera instancia.
Por ello, desde el organismo controlador de energía eléctrica señalaron que “resulta menester continuar en la decisión de llevar adelante la audiencia pública prevista para el 28 de julio” en el estadio de la ciudad de Mar del Plata.
De esta forma el gobierno intenta cumplir con el requisito formal de la audiencia pública, que en última instancia, tarde o temprano, se sabe, la Suprema Corte de Justicia bonaerense le solicitará al Ejecutivo porque existe jurisprudencia cercana al respecto con relación a un aumento de ABSA, la distribuidora de agua del Estado provincial.
Según Leandro Amoretti, dirigente de Patria Grande y uno de los que inició la demanda contra el tarifazo por la audiencia pública, hasta el jueves el listado de participantes a la audiencia pública era de 126, según el orden que le habían dado a un miembro de esa organización.
“Si una persona de Bahía Blanca o de San Nicolás quiere participar de la audiencia en Mar del Plata, además de viajar el mismo 28 a esa ciudad, tienen que venir antes a La Plata a finalizar la inscripción”, se quejó Amoretti. Según dijo, “después de enviar el formulario por internet hay que ir a la sede de Oceba para que te lo sellen. Igual hoy (por ayer) era el último día”.